Percepción y consumo de medicamentos en la infanciaestudio exploratorio previo a un programa de educación para la salud

  1. Aramburuzabala Higuera, Pilar
Dirigida por:
  1. Aquilino Polaino Lorente Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Gonzalo Vázquez Gómez Presidente
  2. Silvia Andrea Sánchez-Herrero Arbide Secretaria
  3. Emilio San Alvarez Vocal
  4. Rafael Carballo Santaolalla Vocal
  5. Bonifacio Sandín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación pretende explorar el uso real de medicamentos en la infancia - en concreto en los niños de 7 y 10 años- identificando factores psicoeducativos y culturales que influyen en el mismo. Para ello se utilizaron las siguientes variables: percepción de los niños y de los padres de la eficacia de los medicamentos, "locus of control" respecto de la salud de los niños y de sus padres, conocimientos infantiles acerca de las medicinas, actitud infantil favorable al consumo irracional de medicamentos, actitud infantil de rechazo hacia el uso de fármacos, percepción infantil de su autonomía general e historial de enfermedades padecidas por el niño. El objetivo final de este trabajo es proporcionar información que permita establecer las bases para una intervención educativa en el uso de medicamentos pediátricos que considere al niño como participante activo. De manera general podría concluirse que los conocimientos, actitudes y conductas que manifiestan los niños hacia el uso de los medicamentos están determinadas fundamentalmente por su experiencia personal y por el uso que de los mismos hagan los adultos que residen en la casa