La percepción social del desnudo femenino en el arte (siglos XVI-XIX)pintura, mujer y sociedad

  1. Val Cubero, Alejandra
Dirigida por:
  1. Julia Varela Fernández Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2002

Tribunal:
  1. José Castillo Castillo Presidente/a
  2. Miguel Roiz Célix Secretario
  3. Neus Campillo Vocal
  4. María Esther Martínez Quinteiro Vocal
  5. Pilar Soto Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La finalidad de esta investigación ha sido analizar los esquemas de representación aplicados al cuerpo femenino para tratar de comprender el sentido y las funciones de los desnudos femeninos en el arte de oocidente. La hipótesis de la que partimos es que las distintas formas de representar a "la mujer desnuda" en el arte pudieron influir en "la condición femenina" misma. Los pintores, con sus cuadros de desnudos femeninos, contribuyeron a dotar a "la imagén femenina" de determinadas cualidades que creadas en el Renacimiento, a comienzos de la Modernidad, han sufrido transformaciones y han ejercido su influjo hasta nuestros días. En este sentido hemos estudiado el campo artístico, tomando como referencia dos momentos históricos concretos, el inicio de la Modernidad y el siglo XIX, para profundizar en las relaciones de "género" de un modo más reflexivo y explicativo, a través del estudio de los cuadros que representan desnudos femeninos. Para ello, hemos partido de cuatro modelos de análisis (Pierre Borudieu, modelo feminista, Escuela de Warburg y modelo genealógico) por considerar que son especialmente útiles para construir una forma de mirar propia y también para articular el desarrollo de esta Tesis