Las cadenas de franquicia como una forma de organización pluralel caso español
- Perales Dominique, Narciso
- Álvaro Cuervo García Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1999
- Pedro Cruz Roche Presidente
- Vicente García Tenorio Ronda Jesús Safon Cano Secretario/a
- José María Castán Farrero Vocal
- Ignacio Cruz Roche Vocal
- José Luis Santos Arrebola Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En estos últimos años las cadenas de franquicia están adquiriendo una gran importancia en todo el mundo como forma de organización para la distribución de cualquier tipo de productos y/o servicios. La hipótesis que se ha verificado en esta Tesis Doctoral es que la cadena de franquicias es una forma de organización plural que en muchos casos comparte las características de una organización burocrática con las de una red estratégica. Esta versatilidad organizativa le permite adaptar su naturaleza a las condiciones del entorno y del negocio de cada empresa. Para validar esta hipótesis se ha analizado desde la teoría económica las diferentes razones que justifican tanto la adopción de los acuerdos de franquicia como sus diferentes diseños contractuales. En particular se ha realizado una investigación empírica sobre 180 centrales franquiciadoras en España. El análisis de la proporción de establecimientos franquiciados mediante regresiones multivariantes ha permitido concluir que la decisión de franquiciar un establecimiento normalmente está tomada con el doble objetivo de aumentar la eficiencia de la cadena de establecimientos (reduciendo costes de agencia) y favorecer su expansión (permitiendo seleccionar "personal" de calidad dispuesto a invertir en ese proyecto no sólo su dinero, sino su propio trabajo y sus conocimientos sobre los mercados locales). Por otro lado la escasez transitoria de recursos financieros no parece ser una de las principales motivaciónes de la decisión de franquiciar los establecimientos por lo que las cadenas de franquicia seguramente constituyen una forma de organización permanente (no presentándose el ciclo de vida de la franquicia). El estudio econométrico de las contraprestaciones solicitadas por las cadenas de franquicia ha demostrado que estos pagos se ajustan generalmente al valor de la franquicia (ingresos, duración, servicios...) Aunque los franquiciadores utilizan la estructura de los pagos (canon y royalties) deforma estratégica para señalizar su calidad. Por último mediante un análisis cluster se han detectado tres tipos de motivaciones para franquiciar que han conllevado características y comportamientos igualmente diferenciados. Las empresas que franquician con el único objetivo de crecer rápidamente y superar una escasez de recursos financieros solicitan un mayor canon entrada y seleccionan con mucha menos intensidad a los futuros franquiciados. Las cadenas que creen que reducen costes de agencia al franquiciar son el grupo más numeroso y son las que disponen de más unidades y con más experiencia franquiciando. Los establecimientos de este tipo de cadenas son difíciles son negocios intensivos en la prestación de servicios y algunos necesitan muchos empleados. Las centrales de franquicia que han elegido franquiciar para reducir los riesgos y superar una escasez de conocimientos en nuevos emplazamientos son las más jóvenes de la muestra y están llevando un intenso