Nuevas perspectivas en la enseñanza-aprendizaje de ELE para japonesesLa concienciación formal

  1. Martínez Martínez, Inmaculada
Dirigida por:
  1. Jesús Sánchez Lobato Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2001

Tribunal:
  1. Fernando A. Lázaro Mora Presidente
  2. M. Covadonga López Alonso Secretaria
  3. Ramón Sarmiento Vocal
  4. Raquel Pinilla Gómez Vocal
  5. José Jesús Gómez Asencio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Dada la inadecuación de los métodos actuales de enseñanza de ELE (Español Lengua Extranjera) al estudiante japonés, era necesario buscar la causa de dicha inadecuación para, a partir de aquí, acudir a nuevas perspectivas en esta didáctica. La causa parecía estar en la no consideración del estilo de aprendizaje de este discente concreto. Las nuevas perspectivas, en el enfoque conocido como Concienciación Formal (Consciousness Raising). Marcado por unas coordenadas socioculturales específicas, el Estilo de Aprendizaje del estudiante japonés se mostraba cercano al estilo Reflexivo-Teórico. Esta hipótesis, surgida de la experiencia docente con este aprendiz, necesitaba ser probada. Así, se distribuyó un cuestionario sobre Estilos de Aprendizaje a una muestra ampliamente representativa de 299 universitarios japoneses y pudo confirmarse dicha hipótesis. Convenía, a continuación, buscar nuevas perspectivas didácticas que se adaptaran a este Estilo de Aprendizaje. Una posible respuesta es la Concienciación Formal que pretende despertar la consciencia de los aprendices sobre la forma lingüística y hacerlo a través de la interacción. Así se integran los dos elementos básicos en toda lengua: Gramática y Comunicación. Desde la reflexión, el aprendizaje inductivo de la lengua y la búsqueda del consenso en grupo se persigue potenciar la destreza menos desarrollada en este discente: la oral. Sólo si nos acercamos al estudiante desde una perspectiva de comprensión intercultural, podremos llegar a una mejor calidad didáctica y a un óptimo rendimiento educativo en la Enseñanza-Aprendizaje del Español en el mundo.