Contribución al estudio semiótico del espacio escénico(dialéctica y formalidad de los espacios intra y extra-escénicos)

  1. Gómez de la Bandera, Carmen
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Garrido Gallardo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de febrero de 2002

Tribunal:
  1. Juan Felipe Villar Dégano Presidente
  2. Javier Huerta Calvo Secretario
  3. Luciano García Lorenzo Vocal
  4. María del Carmen Bobes Naves Vocal
  5. José Domínguez Caparrós Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Abordaremos el estudio del espectáculo teatral en un sentido amplio utilizando la semiótica como método de trabajo. Nuestra investigación va dirigida al espacio, dejando al margen aspectos no menos interesantes como el tiempo en el teatro o los valores literarios en los textos dramáticos, a ellos solo haremos referencia tangencial según su relación con el tema concreto que nos ocupa: el análisis de los espacios intra y extra-escénicos y dramáticos en general. Queremos prestar atención a los modos de comunicación escénica dentro de los diversos espacios teatrales: Incluimos en ellos lugares tan diversos como son el escenario, la escenografía, el espacio que crean con su movimiento los propios actores, los espacios recreados por nuestra imaginación, la sala desde donde observa el público y, por último, el edificio teatral. El "espacio teatral" no es solo el ámbito que engloba al escenario y al espectador, sino todos los lugares presentes en la comunicación teatral. Creemos, por tanto, que los espacios en el teatro son significativos y forman parte de un todo difícilmente aislable. Sin ellos es imposible llevar a cabo un análisis completo de cualquier manifestaciones teatral. El modo de estructuración del espacio en el teatro da forma al drama escrito, por lo que es imprescindible para el estudio correcto del drama como pieza literaria. En definitiva, partimos de la creencia de que el arte de la escena no es sino un cruce de perspectivas de líneas físicas reales o ficticias, entre luces y penumbras y de expectativas que convergen o se distancian entre el tú y el yo, entre la realidad y la apariencia dentro de un espacio dibujando por las miradas y la solemnidad de los silencios, las voces y las risas, pues nace en el mismo lugar y tiempo de donde surge la esencia humana y su necesidad de trascendencia, expresión y comunicación