El futuro ya está aquí. Música pop y cambio cultural en EspañaMadrid, 1978-1985

  1. Fouce Rodríguez, Héctor
Zuzendaria:
  1. Cristina Peñamarín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2003(e)ko martxoa-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Gonzalo Abril Presidentea
  2. Asunción Bernárdez Rodal Idazkaria
  3. Jaume Ayats Abeyà Kidea
  4. Francisco Cruces Villalobos Kidea
  5. Carmen Caffarel Serra Kidea
Saila:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis doctoral pretende hacer un análisis comparativo entre el cambio político que vivió España a finales de la década de los 70 y principios de los 80 y el fenómeno musical de la movida madrileña. Para ello se ha procedido a analizar los rasgos distintivos de la música más representativa de la militancia antifranquista, los cantautores, en contrastarlos con los de los grupos de pop y rock de la movida, tanto a nivel del texto de la canción como de los elementos musicales. La metodología escogida es el análisis sociosemiótico. La reflexión teórica se centra en los géneros musicales como mundos de sentido y forma de participación. Se ha partido de una perspectiva dialógica de los fenómenos culturales, de modo que cada tipo de música es concebido en diálogo con su entorno sociocultural y con otros tipos a los que rechaza o se acerca. Por tanto, adscribirse a un género musical supone elegir una posición desde la que contemplar y expresar el mundo social