Procesos y estrategias de la comunicación en la educación para el desarrollo

  1. Navarro Diosdado, Laura Guadalupe
Dirigida por:
  1. Javier del Rey Morató Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Francisco Vázquez Fernández Presidente/a
  2. Porfirio Barroso Asenjo Secretario
  3. José Manuel Pérez Tornero Vocal
  4. Vicente Llorent-Bedmar Vocal
  5. Manuel Ángel Vázquez Medel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio "Procesos y estrategias de comunicación en la Educación para el Desarrollo" defiende una educación solidaria necesaria ante un mundo de desigualdades generado por un modelo de desarrollo injusto y poco equitativo, marcado por una balanza a favor del Norte mientras que el Sur se identifica con situaciones de pobreza y subdesarrollo. La investigación plantea una relación entre educación- desarrollo, comunicación- desarrollo fundida en una comunicación educativa que fomenta valores como la tolerancia, respeto a derechos humanos, la paz, etc. La E.D. es una pedagogía desarrollada por las ongs, por ello se toca el origen, desarrollo, objetivos y actividades de éstas. De acuerdo a ellas se subraya una cooperación Internacional basada en la justicia social y el diálogo. Finalmente, el lector podrá encontrar una guía (dentro de un modelo de comunicación educativa) que apoya el estudio de esta pedagogía. Son pasos para realizar investigaciones o proyectos de este tipo