La polémica de la justicia en la conquista de América

  1. López Lomelí, Claudia
Dirigida por:
  1. Consuelo Martínez-Sicluna Sepúlveda Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 31 de enero de 2003

Tribunal:
  1. Marcelino Rodríguez Molinero Presidente
  2. José de la Torre Martínez Secretario
  3. Magdalena Rodríguez Gil Vocal
  4. José Manuel Pérez-Prendes Muñoz de Arraco Vocal
  5. María Elósegu Itaxo Vocal
Departamento:
  1. Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis consiste en el estudio histórico-jurídico de la Conquista de América, concretamente en el análisis de los debates que realizaron los teólogos-juristas de la Escuela de Salamanca durante el periodo comprendido entre 1511, cuando Fray Antonio de Montesinos denuncia por primera vez en América las injusticias cometidas contra los indios; y 1555, cuando Fray Alonso de Veracruz escribe el tratado sobre el dominio de los infieles y la guerra justa. El trabajo se divide en tres grandes apartados, en el primero, se estudian los antecedentes históricos de los debates sobre la justicia de la Conquista; en el segundo apartado, se analizan las teorías más importantes sobre la guerra, esto es, la tesis que elabora Franciso de Vitoria con motivo de la presencia de los españoles en el Nuevo Mundo; y en el tercero, nos encargamos de las tesis del fraile Agustino Alonso de Veracruz, quien viaja a las Indias en 1536 y tras casi veinte años de presencia en el lugar de los acontecimiento emite su dictamen sobre la justicia de la conquista, proyectando en la realidad las ideas que ya habían sido enunciadas por su maestro Vitoria y que el agustino aterriza por medio de un estudio en el que combina la teoría con elementos prácticos y en el que enuncia altos principios morales, jurídicos y políticos. Finalmente, elaboramos las conclusiones que, a nuestro modo de ver, cierran los debates en torno a la polémica de la justicia en la Conquista de América, enunciamos la bibliografía utilizada para la elaboración del trabajo y aportamos nuestro particular punto de vista sobre las hipótesis planteadas