El rumor y su influencia en la cultura de las organizacionesUna investigación teórica y bibliográfica
- Mazo Salmerón, María Elena
- Juan Benavides Delgado Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1997
- Antonio Lara García Presidente
- Patricia Núñez Gómez Secretaria
- Carlos A. Guerrero Serón Vocal
- Jesús Jiménez Segura Vocal
- José Miguel Marinas Herreras Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación teórica y bibliográfica significa un primer acercamiento - lo mas exhaustivo posible- cuya principal utilidad científica radica en el asentamiento de las bases necesarias para seguir profundizando en el estudio del rumor que se difunde en las organizaciones, con el rigor y la complejidad que ello requiere. Este trabajo colma el vacío existente en materia de investigación de este objeto de estudio y permitirá a la comunidad científica aproximarse a la realidad de este peculiar proceso de comunicación. Sus principales conclusiones son: la investigación del rumor exige una aproximación científica multidisciplinar; la investigación realizada hasta el momento ha sido muy escasa y dispersa - en este trabajo se realiza la primera sistematización de esos conocimientos -; para completarla se han identificado y analizado, de forma multidisciplinar, una serie de unidades conceptuales que aportan interesantes puntos de vista - el prejuicio, el testimonio, mecanismos cognitivos, la propaganda oral, la construcción social de la realidad, el conocimiento e interacción en la vida cotidiana, la "etnografía del habla", entre otros...-; el rumor tiene unas características propias frente a otras formas y procesos de comunicación de las organizaciones: proceso de comunicación interpersonal, fundamentalmente oral, espontaneo e informal, su mensaje es interesante, ambiguo y destinado a ser creído, y su transmisión es encadenada y exponencial. La clave de la investigación de este objeto de estudio se encuentra en el análisis de la "red cultural" que da "cobijo" al rumor y tiene su ámbito de actuación en los procesos informales que, al contrario de lo que se supone, dominan la realidad de las organizaciones