El mito de Orfeo en el Renacimiento

  1. Berrio Martín-Retortillo, Pilar
Zuzendaria:
  1. Antonio Prieto Martín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. José María Díez Borque Presidentea
  2. Juan Antonio Alonso Miguel Idazkaria
  3. José A. Pascual Rodríguez Kidea
  4. Pilar Saquero Suárez-Somonte Kidea
  5. Antonio Rey Hazas Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Se ha estudiado el mito de Orfeo en los principales autores del renacimiento italiano y español. Tras documentar la recepción del mito desde sus orígenes, hemos concluido que Orfeo para Marsilio Ficino y su circulo era uno de los "prisci theologi", el gran civilizador por la palabra. Este planteamiento deja huella en la égloga II de Garcilaso o en la elegía a Camoes de Herrera; y en la "materia órfica" del genero bucólica, en prosa y verso. Por otro lado, Orfeo es para muchos el desgraciado amante de euridice: para poliziano en su fábula, para las operas posteriores, para Garcilaso - quien logra en su égloga III fundirse poéticamente con el-, principalmente. Otros autores se acercan al mito desde distintos planteamientos: hurtado de Mendoza, Herrera, Arguijo, Sa de miranda, coloma, horozco, etc. En el barroco se alterara el sentido del mito, bien por versiones a lo divino, como las de Calderón, bien por versiones burlescas, fundamentalmente en el teatro