Los términos de color en la poesía de Teócrito
- Fernández Colinas, Pedro
- José S. Lasso de la Vega Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1994
- Ignacio Rodríguez Alfageme Presidente
- Fernando García Romero Secretario
- José Luis Calvo Martínez Vocal
- Enrique Otón Sobrino Vocal
- Juan Antonio López Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se trata de un estudio semántico y estilístico sobre los radicales de color en la totalidad del "corpus theocriteum". El método utilizado ha sido el filológico, combinado con los procedimientos de técnica lingüística mas actuales: se han elegido las vías de la sinonimia, polisemia, teorías contextuales y, principalmente el estructuralismo, con sus oposiciones y neutralizaciones. La investigación es sincrónica y diacrónica a la vez, puesto que para cada sintagma cromático se rastrean precedentes hasta Homero mismo y el micénico. Estos procederes o vías de investigación se complementan con un método contrastivo, mediante la confrontación de nueve traducciones de cada sintagma de color a las lenguas modernas: 2 inglesas, dos alemanas, dos francesas, una latina y dos castellanas. El pivote central de la tesis es demostrar lo íntimamente ligado que esta el uso del color en teócrito al estilo y, sobre todo, a los contenidos de su poesía