Los términos de color en la poesía de Teócrito

  1. Fernández Colinas, Pedro
Dirigida por:
  1. José S. Lasso de la Vega Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Ignacio Rodríguez Alfageme Presidente
  2. Fernando García Romero Secretario
  3. José Luis Calvo Martínez Vocal
  4. Enrique Otón Sobrino Vocal
  5. Juan Antonio López Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se trata de un estudio semántico y estilístico sobre los radicales de color en la totalidad del "corpus theocriteum". El método utilizado ha sido el filológico, combinado con los procedimientos de técnica lingüística mas actuales: se han elegido las vías de la sinonimia, polisemia, teorías contextuales y, principalmente el estructuralismo, con sus oposiciones y neutralizaciones. La investigación es sincrónica y diacrónica a la vez, puesto que para cada sintagma cromático se rastrean precedentes hasta Homero mismo y el micénico. Estos procederes o vías de investigación se complementan con un método contrastivo, mediante la confrontación de nueve traducciones de cada sintagma de color a las lenguas modernas: 2 inglesas, dos alemanas, dos francesas, una latina y dos castellanas. El pivote central de la tesis es demostrar lo íntimamente ligado que esta el uso del color en teócrito al estilo y, sobre todo, a los contenidos de su poesía