El resumen como estrategia de composición textual y su aplicación didáctica
- Enrique Bernárdez Sanchís Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1994
- Jesús Sánchez Lobato Presidentea
- María J. Berasain de Diego Idazkaria
- Tomás Albaladejo Kidea
- Luis Alberto Hernando Cuadrado Kidea
- Amparo Tusón Valls Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Nuestro trabajo consta esencialmente de dos partes: i. Fundamentación teórica sobre el texto: hacemos repaso de los procesos cognitivos de comprensión y producción del discurso, las macroestructuras semánticas, superestructuras esquemáticas, tipología(s) textual(es), y mecanismos lingüísticos (concepto de texto, lingüística textual, coherencia y cohesión). Ii. Aplicación practica y metodología del resumen: itinerario metodológico concreto, aplicación didáctica a textos diferentes, análisis de las propuestas del m.e.c. Para primaria y secundaria obligatoria (eso) con respecto a esta estrategia de composición textual, así como de los correspondientes libros de texto. Conclusiones. Bibliografía