Hacia un modelo comprensivo de prácticas de enseñanza en la formación inicial del maestro

  1. Nieto Díez, Jesús
Dirigida por:
  1. Víctor García Hoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. José Crespo Vasco Presidente
  2. Jose A. Garcia Fernandez Secretario/a
  3. Juan García Yagüe Vocal
  4. Ángel Lázaro Martínez Vocal
  5. Salvadora Martínez Santos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las practicas de enseñanza han de enmarcarse en un contexto mas amplio cual es la formación del profesorado, la cual deberá atender a tres ámbitos complementarios: "enseñanza", "formación" y "gobierno de la clase". Diseñar un modelo de practicas de enseñanza ha exigido tomar las aportaciones de varias fuentes: 1) el análisis de los modelos de formación de profesores. 2) el estudio historico-legislativo de las practicas de enseñanza en España. 3) el conocimiento de la actualidad examinando: el panorama organizativo de practicas en las distintas escuelas de magisterio, los intentos institucionales de reformar la formación del profesorado en las dos ultimas décadas, el tratamiento que han recibido las practicas en las reuniones profesionales celebradas durante los últimos años, el estado de las mismas tras la implantación de la LOGSE y las opiniones de los propios alumnos de magisterio. Todos estos estudios son la base para confeccionar un inventario de modelos de practicas de enseñanza, de cada uno de los cuales se extrae la característica fundamental para, con una óptica integradora, llegar al diseño del modelo comprensivo de practicas de enseñanza y a la descripción del plan de practicas orientativo de su puesta en escena