La imagen de la ciudad de Lisboa, entre lo real y lo imaginario

  1. Fraticelli, Barbara
Dirixida por:
  1. Eugenia Popeanga Chelaru Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de abril de 2002

Tribunal:
  1. Juan Miguel Ribera Llopis Presidente
  2. María Victoria Navas Sánchez-Élez Secretaria
  3. Fernando Carmona Fernández Vogal
  4. Aurora Conde Muñoz Vogal
  5. Doina Popa-Liseanu Vogal
Departamento:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Tipo: Tese

Resumo

El trabajo trata de establecer cómo se configura el espacio de la ciudad de Lisboa en textos de diferentes épocas e índole. Tras un breve recorrido por su historia, la autora estudia la formación de una imagen en los libros de viaje, desde el siglo XV hasta el siglo XX, en autores de diferentes nacionalidades. A continuación, el primer autor que influencia de una manera determinante la visión del espacio urbano lisboeta es Fernando Pessoa, en cuya biografía y en cuya producción ortónima y heterónima se puede descubrir el germen de un nuevo tratamiento del espacio: la ciudad transformada en metáfora. Los autores posteriores, como Antonio Muñoz Molina, Cees Nooteboom, Antonio Tabucchi, José Cardoso Pires o José Saramago, asimilan este cambio de rumbo en la poética de una ciudad como Lisboa, llegando a convertirla en ciudad-ensoñación, ciudad-fantasma, o ciudad-laberinto. Al final del trabajo se encuentra un panorama de cómo se forja la imagen de Lisboa en la cinematografía reciente, y unos apuntes de Olisipografía, la rama del saber que se ocupa en exclusiva de la capital portuguesa