La Inspección en las distintas concepciones y sistemas pedagógicoscaracterísticas y funciones

  1. Soler Fiérrez, Eduardo
Zuzendaria:
  1. Víctor García Hoz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Arturo de la Orden Hoz Presidentea
  2. Antonio Muñoz Sedano Idazkaria
  3. Rogelio Medina Rubio Kidea
  4. Anastasio Martínez Navarro Kidea
  5. Gonzalo Gómez Dacal Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En esta tesis se fundamenta científicamente la supervisión escolar. Se ha recurrido para ello, en primer lugar, a un estudio etimológico y epistemológico. La primera parte se completa con el tratamiento de la supervisión desde las concepciones sociológica, sistemica y personalizada. En la segunda parte se hace el rastreo histórico de la visita de inspección que nos la descubre como el germen de la función inspectora. El campo de la supervisión viene determinado, según se demuestra en esta tesis, por la proyección de las funciones de supervisión (de control, de información, asesoramiento y orientación, así como de evaluación y seguimiento) en los ámbitos del sistema escolar, constituyéndose de esta manera la parcela propia de estudio de la supervisión. Abre esta parte interesantes perspectivas a la investigación, pues quedan acotadas y descritas las funciones y se aventura una clasificación de objetivos propia de la inspección. Finalmente, se presenta un estudio experimental basado en una encuesta sobre como perciben los profesores el trabajo de la inspección, que ha permitido obtener una tipología de inspectores. Los rasgos de cada tipo inspector y la valoración que de ellos hacen los profesores puede ser importante a la hora de seleccionarlos y abre nuevos caminos en su formación y perfeccionamiento. Pese a que cada capitulo lleva una bibliografía especifica, al final de la tesis se incluye un amplio repertorio bibliográfico en lengua castellana