Estilo cognitivo, intereses y elección académico-profesional en la orientación de los alumnos de C.O.U

  1. Naranjo Díaz, María Antonia
Zuzendaria:
  1. Arturo de la Orden Hoz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1992

Epaimahaia:
  1. María Teresa Díaz Allué Presidentea
  2. José Crespo Vasco Idazkaria
  3. María Gloria Pérez Serrano Kidea
  4. Carlos Fernández Frías Kidea
  5. María Carmen Oñate Gómez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Decidí iniciar este trabajo tras constatar la realidad personal, académica y del entorno de los alumnos de C.O.U., y las dificultades con las que se encuentran en relación con la elección de carrera. La falta de un currículum que incardine la orientación académico-profesional al proceso educativo, la problemática de la selectividad actual y el acceso a la universidad, y los factores socio-económicos, laborales y del propio medio del estudiante, son elementos importantes que me motivaron para comprobar experimentalmente, que tipo de variables podrían ser significativas y, por tanto, validas para incluirlas en el proceso de orientación. Del conjunto de variables seleccionadas, nos parecía de especial relevancia el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo perceptivo. Los resultados manifiestan, lo ya conocido respecto a este estilo, y que factores como el rendimiento académico (en determinadas materias), las preferencias profesionales y otros ligados al entorno, se evidencian de gran importancia para ser incluidos en el proceso orientador, entendido como apoyo continuado en la toma de decisiones permanente que cada alumno ha de realizar. Finalmente, se sugiere un modelo de intervención orientadora para la enseñanza secundaria. Esta intervención se diseña integrada en el curricular, e incluye los factores que se han comprobado significativos.