Estrategias de comunicación electoral en televisión durante el período 1989-2000

  1. Rodríguez Escanciano, Imelda
Zuzendaria:
  1. Juan Ignacio Hernáiz Blazquez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2003(e)ko maiatza-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Emilio Carlos García Fernández Presidentea
  2. Santiago Sánchez González Idazkaria
  3. Javier Morillas Gómez Kidea
  4. Ana María Martín López Kidea
  5. Mar Marcos Molano Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 94872 DIALNET

Laburpena

Este trabajo de investigación, "estrategias de comunicación electoral en televisión durante el período 1989-2000", parte de la decisiva relevancia que está teniendo, cada vez con más fuerza, el campo audiovisual y el marketing comercial sobre el ámbito político. A través de los distintos módulos teóricos, se analizará el progresivo abandono, por parte de la esfera política, del campo de las ideas, para introducirse en el territorio de las formas, motivada por la incesante repercusión del campo estético. Debido a esta nueva situación, los publicitarios, asesores de imagen y distintos expertos en marketing, se han convertido en los elementos imprescindibles a la hora de preparar una campaña electoral. Surge así un nuevo concepto de liderazgo político, influido por la decisiva relevancia de la televisión y la publicidad en la opinión pública, que se analizará en los spots electorales, pertenecientes al Partido Popular (PP) y al Partido Socialista (PSOE), durante el período 1989-2000. Además, se ahondará también en la evolución de la imagen política de los dos principales líderes de los partidos señalados, en cada convocatoria electoral, así como su adecuación a los cánones estéticos y comerciales exigidos en cada momento, para lograr su principal objetivo: conquistar el voto del electorado