Aprendizaje y marketingInvestigación experimental del juego de simulación como método de aprendizaje

  1. Blasco López, María Francisca
Zuzendaria:
  1. Mario Martínez Tercero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 2001

Epaimahaia:
  1. José Ramón Sánchez Guzmán Presidentea
  2. José Santiago Merino Idazkaria
  3. Josep Riverola García Kidea
  4. Salvador Miquel Peris Kidea
  5. Francisca Parra Guerrero Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Este trabajo de tesis doctoral es una investigación de los métodos de aprendizaje que se vienen utilizando en la enseñanza de marketing que, a través de la aplicación del método científico hipotético- deductivo, corrobora la Teoría de Aprendizaje Experiencial (Kolb, 1984), y la hipótesis de que para que el individuo aprenda ha de pasar por las cuatro etapas del aprendizaje: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa. Además corrobora que uno de los métodos de aprendizaje que consigue que el alumno desarrolle estas cuatro etapas en la enseñanza de Marketing es el "juego de simulación". La tesis hace un repaso de las teorías de aprendizaje clásicas y actuales, centrándose en la enseñanza de alumnos que quieren llegar a desempeñar funciones de responsabilidad en marketing, sobre todo, en la toma de decisiones y la resolución de problemas, así como los métodos que se han utilizado y se siguen utilizando par alcanzar este fin