Orfeo y la mitología de la música

  1. Molina Moreno, Francisco
Dirigida por:
  1. Alberto Bernabé Pajares Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Julia Mendoza Tuñón Presidenta
  2. Félix Piñero Torre Secretario
  3. José García López Vocal
  4. Christoph Riedweg Vocal
  5. Vicente Cristóbal López Vocal
Departamento:
  1. Filología Clásica

Tipo: Tesis

Resumen

En el trabajo que presentamos, nos hemos propuesto estudiar lo que las fuentes literarias e iconográficas de la Antigüedad greco-latina dicen acerca de la música en el mito de Orfeo, y hemos intentado relacionar esos datos del mito con la cultura musical de la Antigüedad. El arte que las fuentes antiguas atribuyen a Orfeo es una música que, conforme a la concepción arcaica y clásica, incluye la palabra, que también es un hecho sonoro. La unión de palabra y música, propia de Orfeo, es propia del canto mágico, y mágico es el canto de Orfeo, a la luz de sus efectos sobre la naturaleza y los dioses. En la música que Orfeo dirige a los dioses, en las fuentes del mito, confluyen rasgos de la música en el culto de Apolo (la lira y la índole expresiva) con otros propios de los misterios, y esa misma confluencia era propia de los pitagóricos, que representaron, en el mundo antiguo, la adaptación de la concepción mágica de la música a una función educativa y armonizadora del individuo y de la sociedad, tal como se ve también en el papel que Orfeo desempeña en el marco de la colectividad humana