La identidad afroamericana y la victimización femenina en la narrativa de Toni Morrison

  1. Vallejo Alvarez, Magdalena
Zuzendaria:
  1. Félix Martín Gutiérrez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. Tomás Calvo Buezas Presidentea
  2. Leopoldo Mateo Alvaro Idazkaria
  3. Luis Alberto Lázaro Lafuente Kidea
  4. José Antonio Gurpegui Palacios Kidea
  5. Isabel Soto Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La incorporación de la narrativa de Toni Morrison al canon literario occidental no ha supuesto el reconocimiento de los numerosos aspectos distintivos y específicos de su obra que, mientras la vinculan claramente a la tradición literaria afroamericana femenina, representan la expresión de una realidad cultural y social diferenciada, donde la experiencia de la mujer afroamericana adquiere especial relieve. Morrison se sustenta en elementos fundamentales de la cultura africana, basados en la cosmología, la mitología, el folklore y en rituales ancestrales para estructurar su obra literaria. De esta forma, se une tanto en el aspecto formal como en el temático a numerosos escritores africanos como Soyinka, Gabriel Okara, Flora Nwapa y Ama Ata Aidoo, entre otros. La raza, el género y la clase social aparecen en su obra como ejes definidores del ser afroamericano. Ante estos condicionantes la autora propone una visión alternativa de la existencia. Resaltando la importancia de la experiencia de la victimización femenina en el proceso de formación de la identidad afroamericana, Morrison inicia un proceso de reconstrucción literaria, donde el pasado se convierte en un recuerdo que permite superar las condiciones del presente