Dios y Cristianismo en Ortega y Gasset

  1. Ramiro de Pano, María del Pilar
Supervised by:
  1. Sergio Rábade Romeo Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1998

Committee:
  1. Jaime de Salas Ortueta Chair
  2. Antonio Jiménez García Secretary
  3. José María Artola Barrenechea Committee member
  4. Antonio Miguel López Molina Committee member
  5. Juan José Abad Pascual Committee member

Type: Thesis

Abstract

Nuestra investigación vino inicialmente motivada por la inadecuación o tensión que, a nuestro modo de ver, se produce entre el relativo desinterés de Ortega por la problemática de Dios, que no aparece como cuestión central de su pensamiento, y el gran número de alusiones y referencias que sobre Dios y sobre el cristianismo pueden encontrarse en la extensa obra del autor madrileño. Hemos estructurado nuestra exposición en cinco capítulos. El 1 se refiere al intento orteguiano de superar el idealismo, que resulta fallido porque sustituye el "yo pienso" por el "yo vivo", sin abandonar el enfoque inmanentista: nada tiene otra realidad que la que emana del entramado vital yo-circunstancia. Tal enfoque condiciona el tratamiento de la cuestión de Dios. El 2 cap. examina las relaciones que Ortega establece entre la noción de Dios -indemostrada- y algunos de sus conceptos centrales: vida, cultura, circunstancia, perspectiva, mundo, etc. Se trata de una noción evolutiva de Dios no culminada y no fundamentada con profundidad. El 3 cap. analiza la central noción de creencia, en sus significaciones filosófica y teológica. En el 4 nos ocupamos de la desvinculación personal de Ortega del cristianismo y sus análisis del mismo como filósofo de lo histórico- cultural. En el 5, sobre la mística