Ego, Autoconocimiento y Concienciatres ámbitos en la formación básica y la evolución personal de los profesores

  1. de la Herrán Gascón, Agustín
Dirigida por:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. José Luis Pinillos Presidente
  2. José Oliva Gil Secretario
  3. María Teresa Díaz Allué Vocal
  4. Félix Sepúlveda Barrios Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El ego, el autoconocimiento y la conciencia son tres ámbitos de conocimiento que sintetizan la contribución educativa mas relevante del llamado "pensamiento oriental". Su análisis y aplicación a las carreras docentes desde su condición de verdaderas variables de evolución personal, junto con su ausencia en didáctica y formación de los profesores, motivan la realización de esta investigación. Las observaciones de sendos ámbitos en la actuación del profesorado traen como consecuencias: a) la traducción del ego como un problema de formación personal básica, la identificación de sus componentes estructurales, la expresión de su sintomatología, su repercusión en la distorsión de conocimientos, y la posibilidad de tratar el ego del profesor; b) la interpretación de la conciencia como concepto contrapuesto al anterior, la dialéctica entre los estados de conciencia, las vías de evolución de la conciencia y la evolución personal; c) la consideración del autoconocimiento como proceso de aprendizaje realizable, y como eslabón funcional intermedio entre el ego y la conciencia, y lo que conllevan. La investigación termina concretando una serie de repercusiones didácticas directamente derivadas de los tres ámbitos anteriores, obtenida de la comunicación didáctica, contrastada en ella y orientada especialmente a las carreras docentes