La educación infantilplanteamiento legal y problemática actual

  1. Calvo Rueda, Mercedes
Supervised by:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1995

Committee:
  1. José Angel López Herrerías Chair
  2. Ángela del Valle López Secretary
  3. María Paz Lebrero Baena Committee member
  4. José Crespo Vasco Committee member
  5. Aurora Gutiérrez Redondo Committee member

Type: Thesis

Abstract

El objetivo fundamental de este trabajo es dar a conocer la primera etapa del sistema educativo actual, es decir, de los 0-6 años. Con la implantación de la Ley Orgánica general del sistema educativo (L.O.G.S.E) de 3 de octubre de 1990, la educación infantil se ha integrado en el sistema educativo actual, reconociéndose la existencia de una legislación propia y de igual modo la problemática que existe en los centros de educación infantil. Para abordar dicha investigación se han analizado distintos aspectos relativos a la educación infantil: concepto, funciones, recursos humanos y materiales, etc. La educación infantil nace como una necesidad de barrio, crece integrada en el, generando un doble flujo de comunicación de dentro hacia fuera y viceversa, aportando elementos de ayuda a las familias. Juega un papel compensador de desigualdades sociales y esta al servicio de una autentica democratización, con las mismas posibilidades de desarrollo