La cohesión del texto científico-técnicoun estudio contrastivo inglés-español

  1. Álvarez de Mon Rego, Inmaculada
Dirigida por:
  1. Angela Downing Rothwell Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Michael White Hayes Presidente
  2. Marta Carretero Lapeyre Secretaria
  3. Manuel Casado Velarde Vocal
  4. Enrique Alcaraz Varó Vocal
  5. Guadalupe Aguado de Cea Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis estudia los mecanismos de cohesión del inglés y del español en una variedad de texto científico- técnico. El trabajo presenta en primer lugar una revisión del interés y los estudios de esta variedad linguística. En segundo lugar, se estudia el concepto de cohesión, se contrapone a otros conceptos relacionados como el de coherencia. Se revisan enfoques anteriores de la cohesión y se elabora un nuevo enfoque que sirve para analizar la muestra de textos seleccionados. Este nuevo enfoque concibe la cohesión como el mecanismo de enlace de las oraciones del texto que consigue la continuidad informática a través de la recuperación de la información dada y la presentación de la información nueva. La tesis analiza los mecanismos de enlace oracional hallados en los textos y su diverso funcionamiento en los textos analizados del inglés y del español