Aplicación de un modelo de análisis iconológico a la cultura de posguerra en el cine españolel caso de "La Colmena"
- Santos Martínez, Clara Janneth
- Jesús García Jiménez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1999
- Francisco García García Presidente
- Isidro Moreno Sánchez Secretario
- Manuel Martínez Nicolás Vocal
- Vicente Peña Timón Vocal
- Virginia Guarinos Galán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo de investigación propone un modelo de análisis del relato cinematografico, el cual se plantea desde el doble marco teórico de la narrativa audiovisual y el análisis iconologico. Constituye una herramienta de soporte informativo basado en la estructura pilidemdritica que facilita la desconstrucción del film de acuerdo con sus elementos cinematográficos, narratológicos y los componentes semióticos que explican la relación entre texto y contexto. Para ejemplificar dicha relacion y explicar la trayectoria del modelo hemos seleccionado, dentro del cine español, el film "La Colmena" - obra cinematográfica de Mario Camus -, al considerar que en este hay elementos significantes que nos permiten interpretar el film como un síntoma de la cultura que representa y que además, nos habla de la sociedad española de postguerra