Pictura et poesisNarración mítica, imagen y descripción iconográfica en las "imagines" de Filóstrato el Viejo

  1. Lizcano Rejano, Susana M.
Dirigida por:
  1. Carlos García Gual Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de julio de 2000

Tribunal:
  1. Antonio Pedro Bravo García Presidente
  2. Miguel Ángel Elvira Barba Secretario
  3. Luis Alberto de Cuenca Vocal
  4. Antonio Guzmán Guerra Vocal
  5. Carles Miralles Solá Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este estudio analiza las relaciones entre la narrativa mitológica de autores antiguos, la representación plástica de los temas y motivos míticos, y la descripción de esas imágenes y cuadros de tema mítico, cuyos originales en gran parte se nos han perdido. Tomamos como base el importante repertorio de las Descripciones de cuadros o imagines de filóstrto el vijo (s. II-III d.C). Por un lado, pues, este trabajo se encarga de la relación general entre narrativa poética y representación plástica (pictura et poesis); por otro, se intenta profundizar en la descripción misma de esos cuadros, entendiendo que esta técnica, la ecphrasis, encierra toda una comprensión del imaginario mitológico y proporciona las claves para una mejor interpretación de la mentalidad artística en la Antigüedad. A una primera parte de introducción general al autor, su obra y su época, se pasa al análisis concreto de la Imagines, tanto en las cuestiones teóricas que plantea la obra (concepto de la pintura, la relación logos/imagen, la referencia la lector, la intertextualidad de la propia obra, como en las descripciones concretas de cuadros mitológicos. En el análisis de lso cuadros, se contrasta la versión del mito transmitida por Filostratos con las que nos proporcionan otros mitógrafos. Son muchos los puntos que en el estudio se contemplan: la secuencia narrativa, el enfoque pictórico, el relieve de ciertos elementos en detrimento de otros, los condicionamientos extraliterarios, Todo ello nos indica lo peculiar de nuestro autor frente a otros autores. Se trata, por lo tanto, de un estudio interdiciplinar que combina los enfoques de la iconografía y de la filología. Los ejemplos seleccionados - cuadros concretos- del texto filostrateo precisan la teoría, pero, al mismo tiempo, la teoría reflexiva y filológica, nos ayudan a elaborar un planteamiento riguroso