El oligopolio catalán en los medios de comunicación españoles

  1. López-Galiacho Perona, Juan Luis
Zuzendaria:
  1. Felicísimo Valbuena de la Fuente Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 2000

Epaimahaia:
  1. Félix Ortega Gutiérrez Presidentea
  2. Jorge Lozano Idazkaria
  3. Juan Felipe Higuera Guimerá Kidea
  4. Luis Escobar de la Serna Kidea
  5. Gustavo Matías Clavero Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 76391 DIALNET

Laburpena

En los siguientes Capitulos, me ocuparé de quiénes han sido los autores remotos, próximos e inmediatos de este panorama que no tiene parangón en el mundo civilizado. Búsquese un país que ofrezca un panorama como el nuestro. Puedo asegurar a quienes juzguen esta Tesis que no van a encontrarlo. Es imaginable que los californianos, los ingleses, los bretones, los bávaros, los toscanos... Dominasen la radiotelevisión de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia...? Pues esa imposibilidad es enteramente real en España y constituye uno de los más llamativos rasgos de nuestro presente y puede determinar nuestro futuro. Las consecuencias del oligopolio catalán están concretándose en la ruptura del mercado cultural y, si el resto de los españoles no toman conciencia de lo que llamo "Teoría del diodo catalán" o de la "válvula antirretorno" - los catalanes pueden desplegarse por todo el panorama cultura español, pero los españoles no pueden hacer lo mismo- el complejo de inferioridad estará asegurado durante generaciones. Pienso que estas definiciones tienen una aplicación real a la situación actual de la radiotelevisión en España. La diferencia fundamental con las industrias antes citadas es que en aquellas hay verdadera competencia, que se traduce en beneficios para el comprador, mientras que el oligopolio catalán representa una disminución muy importante de oportunidades para otros profesionales y para los ciudadanos