Análisis de redes sociales e historiaUna metodología para el estudio de redes clientelares

  1. Sánchez Balmaseda, María Isabel
Zuzendaria:
  1. Lucila González Pazos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Rodolfo Fernández González Presidentea
  2. Eulalia Pérez Sedeño Idazkaria
  3. Juan Pro Kidea
  4. José María González García Kidea
  5. Javier Echeverría Ezponda Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Este trabajo de investigación tiene como objetivo realizar aportaciones en el campo de la metodología de las ciencias sociales y humanas. A tal fin, en primer lugar, se lleva a cabo una exposición detallada de dos metodologías, a saber, el análisis de redes sociales y la metodología de redes clientelares. La primera consiste en la aplicación de la teoría de grafos al estudio de los grupos humanos, mientras que la segunda es una metodología especifica utilizada por algunos historiadores para explicar la articulación del poder en la edad moderna. En segundo lugar, se efectúa lo que constituye la propuesta de esta tesis, a saber, la vinculación de ambas metodologías, desde un punto de vista teórico y practico. Para cubrir el punto de vista practico, se ha realizado una investigación empírica consistente en analizar la corte de Felipe II en los años inmediatamente anteriores y posteriores a su acceso al trono aplicando el análisis de redes sociales, cuyos resultados han confirmado la viabilidad del análisis de redes para el estudio de las redes clientelares