La hermenéutica de la obra literaria a la luz del método lúdico-ambital de análisis

  1. Almacellas, María Ángeles
Dirigida por:
  1. Alfonso López Quintás Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. José Antonio Millán Alba Presidente
  2. José Luis Cañas Fernández Secretario
  3. Juana Sánchez-Gey Venegas Vocal
  4. Gemma Muñoz-Alonso López Vocal
  5. Javier Barraca Mairal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 64699 DIALNET

Resumen

El trabajo parte del convencimiento de que las grandes obras de literatura dan cuerpo expresivo a las capas más hondas de la realidad, es decir, plasman ámbitos de vida y revelan la lógica interna que los articula. El método lúdico- ambital se basa en una concepción relacional, constelacional, ambital de la realidad en general, del hombre y del juego. No pretende desplazar métodos de comentario de textos ya consagrados, sino complementarlos mediante una mayor profundización en el sentido último de las experiencias humanas más significativas. Así la tarea del intérprete no puede limitarse a los pormenores estilísticos, sino que debe entrar en juego con la obra, rehacer personalmente sus experiencias básicas. La hermenéutica de la obra literaria a la luz del método lúdico- ambital requiere una formación humanística y filosófica que permita captar la concepción de vida que late en el fondo de esa obra, descubrir los distintos tipos de lógica que operan en ella: filosofía y literatura deben ir conjuntadas. Vista así la obra constituye una clave de interpretación de la vida humana, de ahí su gran poder formativo, pues pone de manifiesto la lógica de los procesos humanos, aquellos que llevan a la plena realización como persona y aquellos que conducen a la propia destrucción