La enseñanza del deporte colectivo en educación secundaria la utilización de procesos de transferencia para el aprendizaje de soluciones tácticas
- Francisco Javier Castejón Oliva Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 06 de mayo de 2005
- Emilia Fernández García Presidenta
- José Antonio Bueno Álvarez Secretario
- Francisco Jiménez Jiménez Vocal
- Víctor López Ros Vocal
- Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La preocupación por conseguir que el tiempo disponible en las clases de Educación Física, en la Educación Secundaria Obligatoria, tenga el mayor y mejor aprovechamiento posible, nos ha llevado a comprobar si los aprendizajes adquiridos en un deporte colectivo para la solución de un problema táctico pueden ser aplicados, por el alumnado, para la solución de los mismos problemas tácticos en otro deporte colectivo que posee una misma lógica interna. Esto se conseguirá a través de la utilización de procesos de transferencia, tanto vertical como horizontal, empleados dentro de un modelo de enseñanza que busca que los alumnos y alumnas comprendan qué están aprendiendo y sean capaces de construir nuevos conocimientos en base a lo ya aprendido. Este modelo se caracteriza por la realización de aprendizajes significativos que integran tanto la táctica como la técnica y por la utilización de un Estilo de Enseñanza que implica cognoscitivamente al alumnado como es la Resolución de Problemas.