La medida de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios
- Martínez Guerrero, José Ignacio
- Arturo de la Orden Hoz Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 2006
- José Luis Gaviria Soto Presidente
- Joseph Mafokozi Secretario
- María Castro Morera Vocal
- Jesús Miguel Jornet Meliá Vocal
- Juan José Sánchez Sosa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito central de la investigación fue construir y validar un instrumento de evaluación del uso de estrategias de aprendizaje para estudiantes de nivel universitario; así como probar un modelo de medida a partir del marco teórico de estrategias de aprendizaje autorregulado, a fin de estimar la validez de constructo de variables y dimensiones que mide el instrumento.El cuestionario se aplicó a una muestra de 2,100 estudiantes universitarios en diferentes carreras y áreas que se imparten en la Universidad Nacional Autónoma de México. Mediante un análisis factorial exploratorio de los datos se identificó una estructura factorial consistente para proponer un modelo de medida , que se evaluó con metodología SEM en un Análisis Factorial Confirmatorio.Con el mismo método se evaluaron modelos de medida de las dimensiones teóricas que señala el marco conceptual y de componentes de segundo orden de las relaciones entre los factores latentes. Los principales resultados del estudio mostraron que se confirmó el modelo de madida de ocho factores, consus indicadores respectivos, con buenos índices de calidad de ajuste del modelo y niveles de fiabilidad Alpha de Cronbach . 70 y 87 en los principales factores.En la evaluación del modelo de dimensiones teóricas , se confirmó, con índices de ajuste , GFI , AGFI,CFI, etc, mayores de 95 y valores RMSEA MAYOR 0,005, como uno de los modelos posibles que explican las relaciones entre los factores que mide el instrumento; como también lo mostró el modelo de componentes de segundo orden. Otro objetivo adicioneal fue analizar y calibrar los ítems del instrumento utilizado un modelo politómico de respuestas y parámetros estimados con el Modelo de Respuesta Graduada caso homogéneo para categorías del uso de estrategias de aprendizaje en los ítems de cada factor, su nivel de mdida y error estándar , así como el grado de discriminación del ítem y las funciones de información en cad