El Peronismo en el discurso académico, 1955-1966

  1. Bonet Mombrú, María Teresita
Dirigida por:
  1. Ramón Ramos Torre Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin Presidente
  2. José Rubén Blanco Merlo Secretario
  3. Carlos Daniel Malamud Rikles Vocal
  4. Marcos Roitman Rosen Mann Vocal
  5. Benjamín Tejerina Montaña Vocal
Departamento:
  1. Sociología Aplicada

Tipo: Tesis

Teseo: 101815 DIALNET

Resumen

En esta tesis se explora la poética de la obra histórica Argentina del siglo XX. Por ello, el peronismo en el discurso académico: 1995 y 1966, refiere tanto a la historiografía sobre el peronismo en esos años, como a que ésta es considerada un discurso narrativo. Dos grandes teóricos que retoman el contenido de la narración para el conocimiento del pasado y apuestan por la pertenencia de los histórico a la clase de los relatos, Paul Ricoeur y Hayden White, sustentan metodológicamente esta investigación. Ricoeur se compromete con la fenomenología para mostrar cómo los relatos de ficción y los históricos constituyen mediaciones que intentan resolver las paradojas de la experiencia temporal. White lo hace con la filosofía de la historia para captar las utopías de los historiadores y filósofos de la historia decimonónicos, contenidas en la estructura lingüística de sus relatos. Utilizando su tipología de las tramas, he identificado el contenido de la forma romántica en la trama de José Luis Romero. El historiador argentino resuelve la tensión entre opuestos con el triunfo de las ideas <<claras, perfectas y distintas>> sobre las <<amorfas>>, representaciones de una vieja imagen de <<barbarie>>, el peronismo. La trama trágica de Gino Germani que, bajo una argumentación mecanicista, explica el peronismo como un régimen <<nacional y popular>> típico de una <<sociedad rara>>, aunque en transición hacia la modernización. La trama trágica de Silvio Frondizi donde las nacionalizaciones del peronismo clásico fueron sólo una ilusión de emancipación, posibilidad efímera dada por el interregno entre dos imperialismos, representaciones de dos fuerzas externas en tensión. La trama satírica de Tulio Halperín Donghi cuya ironía diluye una definición precisa del peronismo y evidencia la incapacidad de la clase política para resolver las sucesivas crisis de la Argentina. Y la trama romántica de Hernández Arregui donde el peronismo es el triunfo del <<ser nacional>>, héroe-pueblo, en lucha contra el imperialismo.