El programa de mejora de la inteligencia P.A.T. (pensamiento, aprendizaje y transferencia), y las transferencias al currículo

  1. Bueno Villaverde, Angeles
Dirigida por:
  1. Luz Pérez Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2005

Tribunal:
  1. Pilar Domínguez Rodríguez Presidente/a
  2. Manuela Vega Rivero Secretaria
  3. Pedro Gutiérrez González Vocal
  4. Juan Carlos Torrego Seijo Vocal
  5. Felipe Segovia Olmo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación ha supuesto la remodelación y ampliación del uno de los programasde entrenamiento cognitivo, el Proyecto Inteligencia o proyecto Odyssey, que tras surevisión se ha denominado Programa P.A.T. Se ha aplicado a alumnos de 1 y 2 de la ESO con la finalidad, en primer lugar, de mejorar sus habilidades intelectuales y el uso de determinadas estrategias de razonamiento lógico y solución de problemas. Y ensegundo lugar, se ha pretendido enriquecer el currículo ordinario seleccionando unaserie de actividades propias de las asignaturas de Lengua, Matemáticas, CienciasSociales y Ciencias de la Naturaleza en las que se pudieran aplicar las mismasestrategias del programa de entrenamiento cognitivo.El objetivo de tales actividades curriculares es doble, por un lado, se pretende favorecerla transferencia de los estudiantes para que puedan aplicar lo aprendido en otros contextos, pero por otro lado, se quiere que sirvan de modelo para que los profesorespuedan elaborar nuevas actividades que utilicen los procedimientos y estrategias delprograma llevado a cabo.La revisión teórica que se ha realizado en esta investigación ha abarcado desde unarevisión de los modelos explicativos de la inteligencia, razonamiento humano ysolución de problemas, hasta los programas de entrenamiento cognitivo, incluyendo unarevisión del Proyecto Inteligencia y la adaptación del mismo en el programa P.A.T.En la investigación se han controlado una serie de variables como son inteligenciageneral y factorial, razonamiento lógico, solución de problemas, estrategias y estilos deaprendizaje, autoconcepto académico, transferencias al currículo y teorías y creencias de los profesores sobre la educación.