Programa multimedia de desarrollo de capacidades en alumnos del primer ciclo de educación primaria

  1. Sastre Llorente, Santiago
Dirigida por:
  1. Martiniano Román Pérez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Tomás Ortiz Alonso Presidente
  2. Estela Josefa D'Angelo Menéndez Secretaria
  3. Martina Pérez Serrano Vocal
  4. José Vicente Merino Fernández Vocal
  5. Rosario Cerrillo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la sociedad del conocimiento se le pide a la escuela que desarrolle capacidades, y una enseñanza centrada sólo en contenidos no lo consigue adecuadamente. Es así como este trabajo parte de la concepción de la escuela como organización inteligente que aprende, bajo los supuestos de la estructura formal de la inteligencia como conjunto de capacidades, en el marco de la sociedad del conocimiento y con la intención de la Refundación de la Escuela sobre la base de un paradigma sociocognitivo. En él se reflejan los aspectos, tanto teóricos como prácticos, que envuelven al programa Supermat. Pretendemos comprobar cómo, de una manera real, y a través de un programa de intervención cognitiva con base neuropsicológica y soporte informático, desarrollamos capacidades cognitivas, capacidades éstas que de forma habitual se relacionan con la inteligencia y que, por tanto, al desarrollar éstas, incrementamos esa macrocapacidad a la que llamamos inteligencia. Los objetivos por capacidades de Supermat pueden resumirse en los siguientes: desarrollar la orientación espacial, la percepción, la memoria y la atención. Utilizamos una muestra de 56 sujetos, alumnos del Primer Ciclo de Educación Primaria. De ellos, 27 formaron el grupo control, quienes siguieron la marcha normal de las clases, y otros 29 alumnos formaron el grupo experimental. Estos últimos, diariamente y durante dos cursos escolares, de manera sistemática y en sesiones de aproximadamente veinte minutos, desarrollaron el programa Supermat. La figura del profesor como mediador fue fundamental durante todo el desarrollo del programa. A todos los sujetos de la muestra se les administró una serie de tests de inteligencia general y otras capacidades con el fin de comprobar los efectos del programa.