La ciudadanía en la teoría política contemporáneamodelos propuestos y su debate
- Juan Maldonado Gago Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 30 de julio de 2007
- Julián Santamaría Ossorio Presidente
- Miguel Ángel Ruiz de Azúa Antón Secretario
- María Teresa Gallego Méndez Vocal
- Francisco Javier Roiz Parra Vocal
- Almudena Bergareche Gros Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo analiza el concepto político de ciudadanía. Desde la teoría política contemporánea se aborda la posibilidad de que el hombre desarrolle su condición política como miembro imprescindible de una organización política, ya que con ello se profundiza en la calidad de las democracias contemporáneas. Se configuran los cuatro modelos de ciudadanía que la teoría política contemporánea posibilita: el modelo de ciudadanía liberal, el modelo de ciudadanía libertaria, el modelo de ciudadanía republicana, y finalmente el modelo de ciudadanía comunitaria. Como precedentes a estos diferentes modelos ciudadanos, se configuran, también, otros dos modelos de ciudadanía que se dieron en la historia política de occidente. Dos realidades histórico-políticas otorgaron un papel fundamental al ciudadano en el mantenimiento de sus organizaciones políticas: las ciudades-estado de la antigüedad (Esparta, Atenas, y Roma), y las ciudades-repúblicas italianas. Siguiendo la tesis de Max Weber, en el modelo de ciudadanía de la antigüedad nos encontramos, por vez primera con en el pleno desarrollo del homo politicus, y por otro lado, en las ciudades-repúblicas italianas se inicia el desarrollo del homo oeconomicus, y de alguna manera ambas facetas se encuentran hoy incluidas en las características que debe contener la ciudadanía contemporánea. Para la elaboración de los cuatro modelos ideales de ciudadanía que plantea la teoría política contemporánea, se toma como referencia fundamental la obra de cuatro importantes científicos sociales: John Rawls para la ciudadanía liberal, Robert Nozick para la ciudadanía libertaria, Jürgen Habermas para la ciudadanía republicana, y finalmente Charles Taylor para la ciudadanía comunitaria. El trabajo también delimita los elementos y características principales que entran hoy en el debate teórico del concepto de ciudadanía, con ello se intenta abordar la posibilidad práctica de la condición política del hombre, su ciudadanía.