Análisis y proyección actual de los principios morales del padre Manjón

  1. Rostand Quijada, Carmen
Zuzendaria:
  1. Antonio Bautista García-Vera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2004(e)ko uztaila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Evaristo Nafría López Presidentea
  2. Alfredo Poblador Diéguez Idazkaria
  3. Antonio Sánchez García Kidea
  4. Juan Antonio Lorenzo Vicente Kidea
  5. Francisco de Pedro Sotelo Kidea
Saila:
  1. Estudios Educativos

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis se ha desarrollado siguiendo la siguiente estructura. Exponer los propósitos de este trabajo así como la metodología a seguir para llegar a los mismos. Un primer estudio de la educación moral en el pensamiento de D. Andrés Manjón, a través de su contexto histórico, político y social, analizando sus principios. Posteriormente, un análisis de la educación moral en la L.O.G.S.E estudiando así mismo, sus antecedentes en Piaget y Kolhberg. Finalmente un análisis contrastado entre el pensamiento de Manjón y los sistemas educativos actuales en España. Dado que actualmente el tema de la educación moral está en boca de todos por la crisis de valores que presentan las sociedades del mundo moderno, me ha parecido oportuno partir de la visión integradora del hombre, que tenía Manjón, para reflexionar sobre sus planteamientos. Quiero hacer una valoración de su pensamiento analizando sus aportaciones, sobre todo desde el aspecto moral, llegando a analizar el paralelismo existente entre sus ideas y las actuales.