El grabado en las ediciones de bibliofilia realizadas en Madrid entre 1960-1990

  1. Aguilar Moreno, Marta
Dirigida por:
  1. Álvaro Paricio Latasa Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Ramón Díaz Padilla Presidente
  2. Luis Mayo Vega Secretario
  3. Juan Carlos Ramos Guadix Vocal
  4. Mariano Villegas García Vocal
  5. Fernando Evangelio Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124600 DIALNET

Resumen

La tesis sobre "El grabado en las ediciones de bibliofilia realizadas en Madrid entre 1960-1990", analiza el panorama del grabado madrileño durante estas tres décadas, centrándose en las ediciones de bibliofilia ilustradas con obra gráfica original, siendo la principal aportación de esta investigación la catalogación, hasta ahora inexistente, de gran parte de los libros publicados en estas tres décadas, donde se concluye con la creación de un referente, para todo estudioso o persona interesada en el coleccionismo, destacando la utilidad que también puede representar para posibles consultas de editores, artistas, galeristas, coleccionistas, investigadores y curiosos.Con la recogida de datos, se realiza una labor compilatoria, donde se pretende dejar constancia del trabajo realizado durante este periodo por los artistas ilustradores, - principales protagonistas de las ediciones -, junto con el excelente trabajo realizado por editores, estampadores, maquetadores, encuadernadores e impresores.Se inicia la investigación con la valoración histórica y evolutiva del grabado español desde principios del siglo XX hasta nuestros días, haciendo mayor hincapié en los editores madrileños.En cuanto a la delimitación cronológica, estas décadas son años de cambios en las ediciones de bibliofilia, debido a factores socioculturales, económicos y artísticos que afectan directamente a estas ediciones como: el auge de un nuevo coleccionismo, la existencia de un nuevo mercado gráfico con nuevos canales de distribución y difusión como las galerías de arte, las librerías de arte especializadas en obra gráfica, la creación de las ferias de arte contemporáneo, la implantación en España de las subastas de arte... son algunos de los motivos que se analizan en este estudio. Además hay que añadir los cambios que se generan en los procedimientos técnicos donde se implantan las nuevas tecnologías, permaneciendo el esfuerzo realizado por una serie de editores vocacionales por mantener los parámetros clásicos de la bibliofilia tradicional. Todos estos cambios son analizados con mayor precisión en tres libros escogidos como muestra representativa de las características que mantienen estas publicaciones como: la arquitectura del libro, las nuevas aportaciones técnicas referidas a la impresión, los ejemplares personalizados, las tiradas cortas, las ediciones de autor... destacando siempre el grabado como principal medio de ilustración.