Educar para la pazEl caso de un país dominado por la violencia : Colombia

  1. Salguero Juan Seva, José María
Dirixida por:
  1. Primitivo Sánchez Delgado Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de febreiro de 2004

Tribunal:
  1. Antonio Monclús Presidente
  2. José Oliva Gil Secretario
  3. Ángel Pío González Soto Vogal
  4. Manuel Lorenzo Delgado Vogal
  5. Antonio María Medina Rivilla Vogal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tese

Resumo

Realizada tras tres años de estancia del autor en Bogotá, como orientador del Centro Español. Presenta documentación y bibliografía actualizadas. Se estructura en cinco capítulos: I. Metodología, planteamiento holístico: análisis de fuentes y métodos cualitativos. II. Conceptualización, estado de la cuestión, internet y transversalidad del tema. III. Contexto social histórico colombiano, violencia y valores predominantes. IV. Contexto educativo: Normativa colombiana, visita al Cagúan y acción educativa española en el exterior. V. Incluye encuesta, acciones y experiencias colombianas, aspectos metodológicos y propuestas de intervención. Algunas conclusiones: -Crear cultura de paz y educar para una paz positiva e incompleta exigen pasar de la educación institucionalizada a la sociedad educativa y compatibilizar los derechos humanos a la paz y al desarrollo sostenible. - La Educación para la paz, transdisciplinaria, debe evitar la separación entre investigación y acción. Necesita que los planteamientos globales y funcionamiento de los centros faciliten la convivencia con una actuación sistémica, coherente y coordinada. - En Colombia la paz es un concepto manido que debe adquirir nueva dimensión en contextos amplios. - Los docentes han de asumir la complejidad dificultad y apostar por el compromiso social. La búsqueda de fines y objetivos morales legitimados por y desde una práctica responsable y efectiva. Es necesario que mejoren, enriquezcan y diversifiquen sus experiencias evitando que se imponga la frustración. - Valorar los aspectos cotidianos como oportunidad educativa. Reconocer el valor del conflicto, la paradoja, la contradicción y la multiplicidad de causas. Superar el etnocentrismo, valorar el mestizaje, los sexos, la diferencia. Reorientar los esfuerzos educativos hacia la motivación, la afectividad, las habilidades sociales y la responsabilidad. - La tecnología de la información es factor clave de los procesos de desarrollo evitando la brecha digital al servicio del crecimiento sostenible, bienestar y cohesión sociales, fortalecimiento democrático, promoción de derechos humanos, diversidad cultural, paz y estabilidad internacional.