La violencia simbólica, instrumental y directa en el sistema educativo y en los centros escolares

  1. Lodeiro Cendán, Domingo
Dirigida por:
  1. José Oliva Gil Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de mayo de 2001

Tribunal:
  1. Antonio Monclús Presidente
  2. Pilar Gútiez Cuevas Secretaria
  3. José Santacreu Mas Vocal
  4. Antonio Hernández Sánchez Vocal
  5. Antonio María Medina Rivilla Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La violencia que prolifera en la sociedad trasciende mediante la sinergia social y la penetracion osmótica de las estructuras, en el sistema educativo. La violencia que reina en el ambito escolar procede de dos fuentes: la violencia simbolica y la violencia instrumental. La violencia simbolica se trasmite jerarquicamente y ejerce su fuerza predominante en sentido vertical descendente. Por otra partey relacionada de algun modo con la violencia simbolica, emerge en los ultimos tiempos una violencia instrumental que fundamentalmente se plasma por via directa cuando se usa como un medio para lograr un objetivo. Los factores que influyen en la generacion de la violencia escolar, por parte de los alumnos son: el modelamiento familiar, los M.C.M., la presion grupal, el ambiente motivador/desmotivador de la escuela y los factores personales. Ya que estamos asistiendo a un incremento de la violencia escolar debemos promover los medios para la resolución de tales conflictos, por ello presentamos diversas propuestas de investigacion-accion, entre las que destacamos: perfeccionar el curriculum formativo de los profesores, mejorar el clima de aula, promover un clima de aula, promover un clima institucional abierto, participativo y democratico, entrenar a los alumnos en destrezas cognitivas y en habilidades prosociales, tratar de influir en el nivel de educacion familiar, fomentar una enseñanza rica en valores dando preeminencia a los valores morales, buscar una enseñanza mas formativa que instructiva, establecer sistemas de normas justas,consesuadas, en lo posible, y que se apliquen con rigor y sistematicamente.