Los cambios sufridos en la escultura del siglo XX el lenguaje, el cuerpo, el espacio y el tiempo, ante nuevos abordajes

  1. Pimentel, Joana
Zuzendaria:
  1. Almudena Armenta Deu Zuzendaria
  2. Miguel Angel Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2005(e)ko martxoa-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Miguel Angel Sánchez García Presidentea
  2. Múzquiz Pérez Seoane Matilde Idazkaria
  3. Alfonso Masó Guerri Kidea
  4. Consuelo de la Cuadra González-Meneses Kidea
  5. Juan Fernando de Laiglesia Kidea
Saila:
  1. Escultura y Formación Artística

Mota: Tesia

Laburpena

La presente tesis doctoral se ocupa de un exhaustivo estudio de los movimientos artísticos de las vanguardias históricas y del período posterior, las vanguardias de las décadas de los cincuenta y sesenta. Se prueba que a sido a partir de estos movimientos y con el nacer de nuevas situaciones, como las exposiciones colectivas, las publicaciones y el comercio del arte, que se han dado los cambios en la escultura del siglo XX, que ante nuevos enfoques y nuevas materias se ha visto liberada de los cánones clásicos. Se habla de la fotografía como escultura ante el brotar de nuevos materiales surgidos de esos cambios. Se presentan las obras realizadas como artista plástica surgidos durante este período de investigación y se concluye que existe la necesidad de trabajar con los dos campos, el teórico y el práctico, de forma a que estos se complementen.