Actividad financiera de las grandes empresas de distribución comercial en España

  1. Melle Hernández, Mónica
Dirigée par:
  1. Juan Antonio Maroto Acín Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. Andrés Santiago Suárez Suárez President
  2. Carlos García-Gutiérrez Fernández Secrétaire
  3. Álvaro Cuervo García Rapporteur
  4. Enrique Fuentes Quintana Rapporteur
  5. Valentín Azofra Palenzuela Rapporteur
Département:
  1. Administración Financiera y Contabilidad

Type: Thèses

Résumé

Las grandes empresas de distribución comercial pueden empezar a desarrollar distintas facetas del negocio financiero, incluyendo la concesión de financiación al consumo privado, a medida que alcanzan una dimensión relativa empresarial determinada ("masa critica"). El proceso actual de concentración del sector contribuye al incremento de dicho tamaño relativo, así como al de su poder de mercado y de negociación frente a sus proveedores, de los que consiguen mayores aplazamientos de pago. El poder de mercado de las grandes empresas españolas de distribución comercial condiciona sus políticas de crédito y sus decisiones de inversión y de financiación. Mas concretamente, financian su expansión (decisiones reales) con los créditos de provisión, los cuales, al propio tiempo, les permiten llevar a cabo "inversiones crediticias", esto es, la concesión de créditos al consumo, que estimulan sus ventas y generan una rentabilidad que supera su coste del capital. Igualmente, sus activos financieros (inversiones financieras temporales, principalmente) superan el nivel que puede considerarse "necesario" por la índole de su negocio. El ciclo de interrelaciones entre las decisiones reales y financieras de estas empresas se completa con el efecto que se deriva de su rentabilidad y sus políticas de crédito al consumo; debido a que son las empresas mas rentables las que pueden desarrollar este tipo de políticas. Por todo ello se puede concluir que las grandes empresas españolas de distribución comercial desarrollan una actividad financiera distinta de su propia actividad comercial. Se ha contrastado que el desarrollo de esta actividad, así como sus estrategias de expansión continuada están condicionadas por sus decisiones financieras, que a su vez se explican principalmente por su poder de mercado. Adicionalmente y en relación con los efectos de este tipo de actividad sobre el sistema financiero y la politica monetaria, y aun teniendo en cuenta su fase inicial de desarrollo, la cuantificación del fenómeno muestra un cada vez mas importante peso relativo.