La comunicación del portavoz en las comparecencias públicas interpersonalesaspectos pragmáticos y retóricos de su competencia comunicativa
- Carmen Caffarel Serra Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2003
- Justo Villafañe Gallego Presidente
- Emilio Carlos García Fernández Secretario
- Edisa Mondelo González Vocal
- Ricardo Pérez-Amat García Vocal
- Alfonso Palazón Meseguer Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis La comunicación del portavoz en las comparecencias públicas interpersonales. Aspectos pragmáticos y retóricos de su competencia comunicativa aborda la forma de desarrollar las habilidades comunicativas del portavoz, de modo que pueda desempeñar esta actividad eficazmente y contribuir así a su propia credibilidad y a la de la organización a la que representa. Se analiza específicamente la comunicación cara a cara y en copresencia con el público al que se dirige con la intención de obtener de él una respuesta determinada. Nos situamos en un terreno propio de la gestión de comunicación corporativa que es observado desde las aportaciones de la Pragmática y de la Retórica. De la primera se obtienen pautas lingüísticas procedentes de las investigaciones más recientes relativas a la comunicación interpersonal; de la segunda se recuperan pensamientos, métodos y reflexiones aportados a lo largo de la historia por oradores y retóricos.Esta investigación representa un búsqueda de fundamentar teóricamente las recomendaciones que con frecuencia se aconsejan sobre cómo hablar en público, concentrándose en los terrenos de la comunicación no verbal y de la organización del mensaje verbal, factores que entendemos estratégicos para el logro del objetivo perseguido. Su sentido final es el de avanzar en el conocimiento de la figura del portavoz y en su formación y, con ello, contribuir a la actualización de una propuesta de desarrollo de habilidades basada en la aplicación de las disciplinas estudiadas.