Aportación al estudio de los marcadores conversacionales que intervienen en el desarrollo del diálogo

  1. Boyero Rodríguez, María José
Dirigida por:
  1. José Jesús de Bustos Tovar Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de abril de 2001

Tribunal:
  1. Manuel Alvar Ezquerra Presidente
  2. Silvia Iglesias Recuero Secretaria
  3. Antonio Narbona Jiménez Vocal
  4. Elena Méndez García de Paredes Vocal
  5. Luis Cortés Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo realizado se distribuye en ocho capítulos. Los tres primeros abordan a modo de introducción, conceptos fundamentales que todo marcador posee, como vehículo de expresión enfática, tales como: el gesto, la palabra, el tipo de acto, la intención, la actitud, el sentimiento, la complicidad y la persuasión. En dichos capítulos se analizan diálogos vinculados a estos conceptos para tratar de dar cuenta de cómo se generan dentro del marcador conversacional. En este estudios e concibe al marcador conversacional como un fenómeno lingüístico interactivo con entonación independiente, funcionamiento en cadena de interacción circular abierta, definido en relación a la modalidad de imperación, que da cuenta de las internción/es y actitud/es de los interlocutores.Incidiendo cada uno de ellos sobre el contenido de lo enunciado, dejando de ser meros elementos conectores para convertirse en recodificadores de múltiples funciones dialogales. El estudio de los marcadores se realiza a partir del capítulo IV, donde se presentan los rasgos fundamentales que lo definen. En el capítulo V, se ofrece un panorama general de las propuestas y definiciones mantenidas hasta este momento. Y dentro de este capítulo, se da paso al estudio de los marcadores conversacionales que son el objeto principal en nuestro estudio. Entendemos que conversar es crear y este proceso de creación se lleva a cabo por tres clases de marcadores, a los que hemos denominado: Marcadores conversacionales Tipo, marcadores conversacionales Subtipo y marcadores conversacionales Estereotipo. Se definen, se clasifican y analizan sistemáticamente los marcadores en los Capítulos V, VI, VIII. Parte del capítulo V está destinado a los maracadores Tipo. Al ser éstos un grupo muy amllio, su estudio se reduce a : 1,- Marcadores Tipo de saludo, encuentro y despedida. 2,- Marcadores Tipo confirmativo, reactivo, de aclaración, correción, reformulación, atenuación y conclusión. Bueno, bien y claro. 3,- Marcadores Tipo confirmativo - adverbial. Francamente, naturalmente y evidentemente. 4,- Marcadores Tipo continuativo, aditivo y contra - argumentativo, pues, pero, encima, incluso y además. 5,- Marcadores Tipo fático verbal y nominal, anda, hombre, mujer, hijo/a y por favor. El capítulo VI está destinado a los maracadores Subtipo. Se dividen en exclamativos e interrogativos, propiamente dichos, y en exclamativos e interrogativos irónicos. Se estudian las estructuras lingüísticas exclamativas e interrogativas y se analizan y comentan algunas estrategias lingúísticas irónicas. El capítulo VII se destina a los marcadores Estereotipo.Codificados en: forma verbal, interjección y enlace conjuntivo. Se ofrece una amplia clasificación de expresiones hechas o construcciones fijas. Por útlimo, el capítulo VIII está destinado a las conclusiones generales en las que se recogen las carcterísticas y aspectos fundamentales de cada marcador.