Hablando de orden

  1. Múñez Marcos, Dolores
Dirixida por:
  1. Rodolfo Conesa Bermejo Director
  2. Manuel Parralo Dorado Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de maio de 2005

Tribunal:
  1. Manuel Parralo Dorado Presidente
  2. José Luis Gutiérrez Muñoz Secretario
  3. Juan Manuel Miñarro López Vogal
  4. Consuelo de la Cuadra González-Meneses Vogal
  5. Maribel Doménech Ibáñez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Desde un punto de vista evolucionista se analizan diferentes visiones del origen del mundo, la evolución de la materia y las formas de la naturaleza, distinguiendo el mundo orgánico y el inorgánico, y la existencia de constantes y leyes naturales, y el mundo objetual y artificial, consecuencia directa de la acción del hombre sobre la naturaleza. A continuación se plantean tres maneras de sentir y entender el arte: la visión zoomórfica, la antropomórfica y la mecanomórfica, mostrando cómo el hombre ha pasado de sentir el cosmos como algo unitario a sentirlo como algo fragmentado, en el mundo artificial actual, controlado por la tecnología y las máquinas. Frente a este panorama, se analizan intentos y paradigmas unificadores, reflejados en el concepto de forma y la relación forma-escultura, en el concepto estructura y la relación estructura-escultura, y en el concepto espacio-tiempo y la relación del espacio y del tiempo en la escultura.