Conocimientos y actitudes de maestros de educación infantil, educación primaria y estudiantes de magisterio sobre los niños superdotados intelectualmente

  1. Castro Barbero, María Luisa
Dirigida por:
  1. Esteban Sánchez Manzano Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de julio de 2005

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. María Rosario Limón Mendizábal Secretaria
  3. Manuel Lorenzo Delgado Vocal
  4. Francisca Martín Molero Vocal
  5. Tomás Sola Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Actualmente tanto los futuros docentes como los profesores en activo tienen que ser conscientes de la presencia de niños también son responsabilidad de los profesores ; por ello , les tienen que ofrecer una respuesta educativa adecuada, encaminada a optimizar al máximo , el desarrollo de todas sus capacidades , no sólo las intelectuales sino también las sociales , las afectivas y emocionales. El objetivo de este estudio es determinar la situación real en la que se encuentran tanto los estudiantes de Magisterio como los profesores de Educación Infantil Primaria en relación a los conocimientos y actitudaes que han manifestado tener sobre los niños superdotados intelectualmente. Al final de la presente investigación se incluye una propuesta de formación del profesorado en el campo de los niños superdotados intelectualmente , dirigida tanto al futuro docente como al profesorado en activo, con el fin de que ambos colectivos sean cosncientes de la existencia de este tipo de niños, conozcan las características y perfiles que los definen, muestren hacia ellos una actitudes favorables y en definitiva mejoren su competencia profesional en la alteración educativa de los niños superdotados intelectualmente.