Fenómenos transferenciales en psicoterapia psicoanalítica con niños y adolescentes

  1. Escudero Álvaro, Consuelo
Dirigida por:
  1. Alejandro Ávila Espada Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de mayo de 2001

Tribunal:
  1. Luis Enrique Montiel Llorente Presidente
  2. Mariano Luis Rodríguez González Secretario
  3. Carmen Maganto Mateo Vocal
  4. Mercè Mitjavila Garcia Vocal
  5. Amparo Belloch Fuster Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis revisa, en su primera parte, las aportaciones teóricas sobre el concepto de transferencia desde Freud, pasando por las aportaciones teórica sy técnicas de las psicoterapia con niños y adelescentes. Así como las investigaciones realizadas sobre la transferencia en sus diferentes modalidades. La segunda parte es un estudio clínico, realizado en un Servicio de Salud Mental, con pacientes en tratamiento psicoterapéutico. El objetivo de la investigación es el análisis del patrón transferencial con el METODO DEL CONFLICTO CENTRAL EN LA RELACION (CCRT) de Luborsky. El análisis de los resultados, partiendo del material de las sesiones, se realiza un dos niveles: individual y global. El análisis individual especifica el patrón transferencial de cada paciente con sus características particulares. El análisis global estudia las características comunes y las diferencias del patrón en función de la edad, el género, las conotaciones positivas y negativas del afecto, las relaciones significativas de los pacientes, los síntomas somáticos y la configuración del conflicto edípico.