Los profesores universitarios como medios de comunicaciónLa "agenda-setting" de los alumnos y profesores

  1. Rodríguez Díaz, Raquel
unter der Leitung von:
  1. Fermín Bouza Álvarez Doktorvater
  2. MacCombs Maxwell Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 2001

Gericht:
  1. Javier Fernández del Moral Präsident
  2. José Luis Dader García Sekretär
  3. Enric Saperas Lapiedra Vocal
  4. Felicidad Loscertales Abril Vocal
  5. Esteban López-Escobar Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta tesis muestra desde la perspectiva de los medios de comunicación social cómo los profesores en general, y los universitarios en particular, pueden ser estudiados como vehículos de comunicación. Se trata de estudiar al docente como si de un medio masivo se tratara, su influencia en los alumnos (audiencia) y su función como mediadores de la realidad académica y social. Toda la investigación estudia al docente desde la perspectiva de una de las teorías de los efectos de los medios de comunicación denominada Agenda-Setting Function. Esta teoría, centrada en los estudios norteamericanos del Mass Communication Research, se basa en conocer los principales conjuntos de temas o agendas que preocupan a las audiencias (alumnos) y a los medios de comunicación (profesores), sus relaciones y sus necesidades informativas - formativas. Para estudiar estas relaciones se realizó un diseño experimental con cerca de 1000 cuestionarios que se pasaron a estudiantes de primer y cuarto curso de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.