Persistencia de los modelos y técnicas del diseño gráfico en la configuración de la página web

  1. García Guardia, María Luisa
Zuzendaria:
  1. Francisco García García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2003(e)ko azaroa-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Isidro Moreno Sánchez Presidentea
  2. Isidoro Arroyo-Almaraz Idazkaria
  3. Cristina Manzano Espinosa Kidea
  4. Luis Moser Rothschild Martin Kidea
  5. Jesús Jiménez Segura Kidea
Saila:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo de esta tesis es comprobar mediante un método de investigación si es verdadera o falsa la siguiente hipótesis: Existe la persistencia de un modelo para la creación de un espacio iconográfico en las páginas web de inicio generadas por los profesionales, que puede condicionar la difusión de otras posibles estructuras. Los aspectos a estudiar dentro del espacio icónico de la página web son los referidos al diseño gráfico, la navegación, legilibilidad, diseño de gráfico e inografía y contenidos. La metodología empleada se realiza sobre quince páginas web muy visitadas por los navegantes, en concreto se analiza la home de cada una de ellas. El método se compone de cuatro fases: un estudio descriptivo funcional, la comparación del espacio pictórico y el espacio icónico en la pantalla, la correlación entre profesionales y estudiantes según criterios de usabilidad (a éstos se les añaden cuestiones estéticas sobre diseño gráfico) y comparación entre los datos obtenidos en el estudio descriptivo funcional y el estudio entre profesionales y estudiantes. Finalmente se propone un modelo constructivo para realizar páginas web denominado "conocimiento elástico", el cual es una herramienta para crear estructuras maleables que permitan una adaptación personalizada según los deseos del navegante. En las páginas constructivas se presenta la información de manera fraccionadas, obligando al usuario a interactuar con los diferentes módulos con el objetivo de componer una unidad singular. Se puede ampliar la información (textual, visual, Vídeo, etc.), dependiendo de las preferencias del navegante.