La religión como agente social de integración y de conflicto en el territorio caso específico de las minorías religiosas en la Comunidad de Madrid

  1. Piedrahita Castaño, Gabriel
Dirigida por:
  1. Carmen Pérez Sierra Directora
  2. Ángela Redondo González Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2005

Tribunal:
  1. Mercedes Molina Ibáñez Presidenta
  2. Manuel Maceiras Fafián Secretario
  3. María José Aguilera Arilla Vocal
  4. María Asunción Martín Lou Vocal
  5. Beatriz Jiménez Blasco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124981 DIALNET

Resumen

Se abre con esta tesis, por primera vez en Geografía Humana, una línea de investigación que nos ha permitido elaborar herramientas metodológicas para conocer, interpretar y planificar aspectos relacionados con las religiones minoritarias, en su doble vertiente: la integración y el conflicto en nuestra sociedad y territorio madrileño. Como secuencia metodológica, tanto para el desarrollo de esta investigación como en su exposición, me he basado y basaré, en el patrón pregunta - respuesta y cuyos aspectos a tratar son los siguientes: Primera Parte: . ¿Por qué mi interés en la religión? . ¿Por qué es necesario aclarar algunos conceptos? . ¿Qué relación existe entre los fenómenos de globalización, inmigración y minorías religiosas? . ¿Qué ejemplos de integración y conflictos religiosos podemos presentar Todas estas preguntas tienen su respuesta dentro de un marco conceptual y teórico a desarrollar, teniendo como referencia a diversos autores, algunos tan polémicos como Huntington y Sartori, pero también a otros que gozan de mayor consenso como Kepel, Rappaport, Giddens, y los profesores Giménez, Malgesini y Prat entre otros. En la segunda parte de la investigación las preguntas tratan sobre ¿Quiénes son estas minorías religiosas? ¿Dónde se ubican? ¿Cuántos son? Este apartado nos parece de suma importancia por cuanto el fenómeno de integración o de conflicto religioso no ocurre en abstracto, pues la gente se relaciona o no con otras culturas, interactúa en áreas geográficas concretas y representa un número mas o menos cuantitativo.Para ello hemos elaborado un exhaustivo trabajo de campo partiendo de las congregaciones adscritas al Ministerio de Justicia español,y que se plasman en unacartografía,asícomoun censo,ambosinéditosen la región, En la tercera parte de ésta investigación la pregunta es ¿Cómo son percibidas la minorías religiosas por la sociedad receptora madrile