Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados

  1. Huidobro Salas, Teresa
Dirigée par:
  1. Javier González Marqués Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 juin 2002

Jury:
  1. Víctor Santiuste President
  2. Aníbal Puente Ferreras Secrétaire
  3. Emilio García García Rapporteur
  4. Gonzalo Sampascual Maicas Rapporteur
  5. Antonio González Fernández Rapporteur
Département:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Type: Thèses

Résumé

El objetivo de esta tesis es llegar a una definición del concepto de creatividad que integre las aportaciones de los autores que han tenido una mayor influencia sobre los trabajos publicados sobre la creatividad a lo largo de un periodo de 7 años de la década de los años 90. Para ello, se ha procedido en primer lugar a un estudio bibliométrico, con el fin de seleccionar, primero los autores y luego las obras, que han obtenido un mayor número de citas en dichos trabajos y, en segundo lugar, a un análisis de contenido de las obras seleccionadas, encaminado a concretar 4 definiciones de creatividad, según que el enfoque se ponga en: 1,- Las características de la persona creativa. 2,- Las actividades que componen el proceso creativo. 3,- Los atributos que debe reunir el producto creativo mismo. 4,- Las circunstancias contextuales, que rodean a la persona, el proceso y el producto. Finalmente, estas 4 definiciones se han integrado en una definición global, que se ha plasmado en un "Modelo de la actividad creativa", modelo que constituye la aportación fundamental de este trabajo